¿Puedo traer medicamentos por mi courier?

Esta es una interrogante que en ocasiones nuestros clientes nos han hecho y la respuesta es sí, podemos recibir medicamentos que llevan prescripción y para consumo personal, pero para ello se debe llevar a cabo un procedimiento especial que debes conocer y que te explicaremos a continuación:

  1. Notifica a tu courier que recibirás un medicamento en tu cuenta. Esto es muy importante, ya que se debe seguir un procedimiento especial para el despacho de este.

 

  1. Designa a tu Courier como agente aduanal. Como cliente personal, mediante esta autorización que le das, a tu courier el permiso o autorización de gestionar el despacho del medicamento mediante el portal SIGA, a través del módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este proceso toma de unos 4 a 5 días laborables.

 

  1. Debes proveer documentos que avalen el uso de este medicamento, tales como: diagnósticos, prescripción médica, listado de componentes de este y su uso. Con estos se podrá determinar si es necesario un permiso adicional que debas gestionar en Salud Pública.

 

  1. Una vez que todo el proceso es agotado y el permiso de importación es emitido, el paquete que contiene el medicamento sigue su curso normal.

Importante: Los medicamentos, que su valor exceda los US$200 dólares, incurren en el pago de impuestos aduanales de acuerdo con el tipo o categoría a la que pertenece.

Para más información puedes consultar la web de la Dirección General de Aduanas o llamando al Centro de Soporte al Usuario de esta entidad al teléfono 809-547-7442.